El universo conspira a tu favor

El universo conspira a tu favor

Bienvenidos

Gracias por entrar en mi universo personal








miércoles, 13 de marzo de 2013

Los amantes pasajeros

Ayer vi "Los amantes pasajeros" y hoy toca hablar de ella, vamos allá. Estoy entre un ¿qué has hecho Pedro? y un ¡qué has hecho Peeeeedro!
 
Iba con muchas ganas, muchísimas y además en un día en el que especialmente necesitaba reír, estaba lo que se dice "entregada". Pedro volvía a hacer comedia, el universo me estaba haciendo un regalo para escapar a soñar, así que me compré unas mega palomitas y me pillé la fila tres, bien "pegá", como a mi me gusta. Y la peli empezó, llevaba esperándola años.
 
Arranca con un cameo de Antonio Banderas y Penélope Cruz hablando en andaluz. Coté Soler que comparte escena con ellos está soberbio, ya lo he dicho todo.
 
Después tenemos unos quince minutos que son los necesarios en cine para que se nos presenten los personajes y se nos plantee la premisa de la historia (hasta el momento de ruptura de la rutina del prota), vemos que aquí lo que va a ser gratuito no va a ser el sexo, sino las drogas y el alcohol, un revival de los 80 que yo no viví en primera persona pero que conozco como fanS, con "s" que hablamos de Pedro, tardía de "La bola de cristal". No sabes hacia dónde va a tirar, dudas de si es una ida de pinza guapa guapa del nota o surrealismo del bueno, del que sólo saben los genios: "Agua de Valencia con mescalinas" que me recuerda al gazpacho creo que con rohipnoles de "Mujeres al borde de un ataque de nervios".

Dicen que lo de G.R.R. Martin es fantasía, alta pero fantasía, esta película sí que lo es. Criterio de realidad casi cero junto a la más cruda realidad de los sentimientos y las historias humanas que nos enseña el manchego. Os pongo un ejemplo, una chica deja su bici bajo el Puente de Segovia de Madrid (sin candado) con una shopping bag de Versace en la cesta y se va tan tranquila; justo antes ves como una mujer puede volverse loca hasta el nivel de poner el valor de su vida en manos de un hombre. Obviamente las dos están relacionadas. Almodóvar en estado puro.
 
Por otro lado, Cecilia Roth magnífica, pero en algunas escenas agradecerías como espectador menos botox (el que se lo haya hecho es un presuntamente claro está). Raúl Arévalo y Carlos Areces muy grandes, todos los actores bastante bien, pero ellos más..
 
Llegados a este punto de la crítica yo diré que la recomiendo muy mucho, me reí, viajé y flipé todo junto. Tampoco quiero spoilear nada de lo que pasa. Sólo decir que incluye crítica social a la estafa y la especulación tan de moda pero abordado con otro matiz al cotidiano.
Además, sólo por esos golpes de textos en frases y diálogos brutales que tiene ya merece la pena. Voy a poner un par (o alguna más) de ellas como ejemplo, más no que no creo que se pueda y tampoco me quiero meter en un lío. Pero como citas de la obra sí, que eso legalmente es viable ¿no?


 
- ¿Dónde estamos?
+ No lo sé, pero ya hemos llegado.
 
 
- Me han jurado los dos que sólo fue una mamada
 
 
- Voy a rezar por todos ustedes.
 
 
- Para una vez que le digo la verdad no me cree.
+ Le ha mentido mucho ¿verdad?
- Mucho.
 
 
- Que te gusta a ti un mea culpa.
 
 
- La vi y me dio terror pensar que podía acabar como ella.
 
 
Los amantes pasajeros.
 
 

Tengo que volver a ir a verla.
 
Sigo subiendo la respiración a un suspiro cuando la pienso.
 
(Entrada y palomitas: 12€ "un robaco" esto sí)
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios: