El universo conspira a tu favor

El universo conspira a tu favor

Bienvenidos

Gracias por entrar en mi universo personal








sábado, 27 de junio de 2015

Amanece, que no es poco

 Lo leo y pienso: "hemos ido para atrás". Este guión, fechado en 1988, tenía mucha más libertad de expresión de la que existe en la actualidad. La mayoría de los chistes y referencias que hay en esta película, a día de hoy podrían liarla bien parda, e incluso conllevar el repudio (o una imputación de cualquier movida, vete tú a saber) de quienes no quieren ver que el humor es simplemente eso, humor. Es muy posible que esta sea una de las razones por las que en España ya no se haga cine como este o como el de Berlanga, otro de mis iconos.
Ahora, al leerlo tantos años después de haber visto la película por primera vez, me sigo considerando una #Amanecista convencida.

La cabeza de José Luís Cuerda siempre ha sido un prodigio, esto es innegable.

Otra de mis suertes al leer este guión, es que al ser el original, aparecen las partes no rodadas en su momento y las que aunque sí, desaparecieron en el montaje. Así que estoy disfrutando además cosas que no había llegado a ver.
Los comentarios del director que lo complementan, no hacen sino engrandecer una obra que ya de por si es maestra.

No sé si será así o no, aquí hablo a ciegas, sin documentarme, como los políticos, pero este guión debería ser estudiado en profundidad en las escuelas de cine españolas; si me apuras (y aquí influye mi fangirlismo y mi entendimiento de la ideología y la libertad de expresión) en la carrera de periodismo.

En este punto, poco me queda más que mega recomendarlo y dar las gracias a José Luís Cuerda por escribirlo, a 'Pepitas de calabaza' por publicarlo, y a la vida en general por haberme permitido vivir en el momento de poder disfrutarlo.


"Ministerio del interior" siempre me ha sonado a impertinencia,
a curas o policías metiéndose donde no deben.

José Luís Cuerda.




 CITAS:


Gabriela:
De todas formas tú eres un poquito llorón, porque el respeto
que se tiene hoy por las minorías étnicas...
Fíjate en mi comportamiento contigo durante los coitos, por ejemplo.


Jimmy:
Supongo que me respetarás, ¿no, Teodoro?

Teodoro:
(Ofendido) ¿Pero qué guarradas está usted pensando, padre?

Jimmy:
Déjate, déjate. que un hombre en la cama,
siempre es un hombre en la cama.


Varela:
... Yo es que he pensado que a mí también me interesaría ser intelectual.
Porque, perder no pierdo nada. (...), yo no le veo más que ventajas
a ser intelectual, sobre todo, ahora, que me he quedado huérfano.


Padigton:
(...) Empezamos. Como ya sabéis mañana hay elecciones.
Siguiendo nuestra costumbre, tenemos que decidir. Primero,
quién se presenta a puta...
(...)
A ver, ¿puta entonces? (Pausa) ¿Te animas otra vez, Mercedes?

Mercedes:
A mí me da igual. Llevo ya tres ejercicios pero,
si no quiere nadie el relevo, a mí me da igual.


Alcalde:
En resumen, hemos ganado los de siempre.




Amanece que no es poco.

No hay comentarios: