El universo conspira a tu favor

El universo conspira a tu favor

Bienvenidos

Gracias por entrar en mi universo personal








viernes, 17 de julio de 2015

Sumisión. Michel Houellebecq

SUMISIÓN

Michel Houellebecq






Estamos en Francia. Año 2022. Elecciones generales. Hundimiento de los partidos tradicionales. Victoria del partido islamista. El mundo tal y como lo conocemos, cambia.

Esta es la premisa.

La acción discurre en París. El protagonista es un profesor de universidad llamado FranÇois.

Lo he leído en dos días; lo empecé un domingo entre episodios de Mad Men y acabé el martes entre excitada y asustada. Me parece muy plausible, y me echo a temblar; sobre todo y en lo que a mí concierne porque esto sí provocaría un patriarcado de los que me dan miedo, lo demás son tonterías.

Entre bancos, políticos corruptos, y partidos tradicionales impunes, cada vez nos están quitando más, y encima nos asustan con el fin de que traguemos en silencio. Cuando nos lo quiten todo (si esperamos a que ocurra), ya no tendremos nada que perder, ahí estallará lo que toque que explote.

O nos atrevemos a que crezcan otro tipo de partidos que miren por la ciudadanía o nos veremos abocados a que cuando la gente diga "se acabó" a lo que hay, florezcan los extremismos ante el hartazgo generalizado, y eso, seamos realistas, nunca ha acabado de ir ni medio bien.

La sociedad griega, que en su momento ya inventó la democracia, ha encendido la mecha. Actúen como actúen ahora sus dirigentes, esa semilla ya ha prendido. La venganza alemana sólo va a servir para alimentarla.
Muchos pensamos hoy por hoy que el Euro ha sido un mal negocio, sobretodo para ciertos países, aunque casi nadie se atreva a decirlo. Los ingleses ya lo intuyeron y por eso no quisieron jugar esa partida de Monopoly.

Nos veo a tod@s abriendo cuenta en el Barclays Bank. Los que ejercen el poder están al corriente de lo que hay con los bancos, por eso la mayoría no tienen los cuartos aquí, van a Suiza. Pero los demás no tenemos esa opción, ni siquiera nos parece a muchos lo correcto moralmente.

En fin, nada está tan lejos, 'Sumisión' no es una locura de ciencia ficción. Ahora que lo pienso, vayamos a donde vayamos política y socialmente, los que somos fruto del baby boom nos lo estamos comiendo todo.
Esto quizá es una de las cosas que más me ha gustado y tocado del libro; cómo trata el tema de la decadencia el autor, la decadencia en todos los ámbitos.

Me he identificado en muchos puntos con él, y con su prota... Incluso se despierta a las 04:00 de la mañana.

Además, usa el punto y coma, está muy bien narrado, y habla de la educación, desde donde de verdad se sientan las bases de un pueblo. Ya sé por qué les asustó.


Libro recomendado del mes: Sumisión, de Michel Houellebecq.



ropadeletras.
Madrid.
Julio de 2015.

No hay comentarios: