El universo conspira a tu favor

El universo conspira a tu favor

Bienvenidos

Gracias por entrar en mi universo personal








domingo, 29 de mayo de 2016

Carne cruda radio en el festival Poetas.


Este año el festival 'Poetas' ha coincidido con el inicio de la Feria del libro de Madrid, bueno, también coincidía con la final de la Copa de Europa. Madrid a veces se viene arriba y lo tiene todo junto, la ciudad es la protagonista.

Por eso pedí el sábado 28 de mayo libre, eran demasiadas emociones para mí, demasiado que ver como para irme a currar, y como me debían todas las vacaciones aproveché.

Tenía claro que lo que era prioridad este año para ver era el programa especial de Carne cruda radio en su #CarneCrudaTour. Y allí que madrugué en mi día de recreo para irme al Matadero de Madrid. Nerviosa como los niños chicos cuando madrugan porque vienen los reyes o van a ir a pasar el día a la piscina.



 Me senté en la primera fila y saqué mi moleskine, emocionada; no puedo evitarlo, soy como Hermione Granger.

Y dio comienzo el programa y tuve la suerte de que Javier Gallego (periodista y músico), el presentador, leyera junto a mí un poema que me tocó por dentro, un poema en el que se hablaba de por qué se escribe; nada más empezar tenía una bola en la garganta. Me sentí afortunada.
 Me llevé mucho de esas letras. 



La primera invitada del programa fue Tálata Rodríguez (escritora, performer, colombiana y argentina), no la conocía y fue un gran descubrimiento. Cuantas cosas hay de las que no sé; que desconozco, que no he leído; cuanto me falta.

Una fantástica entrevista. Me quedo con una de sus respuestas y la llevo a mí: "todo pasado es punk".




Desconocíamos nuestro talento;
jóvenes, niños, esponjas.


Vos sabías bien
pero algo salió mal



Ed. Lapsus Calami.



No sos vos, nene.
No sos vos el que busco.



Y después Carmen Camacho con sus minimás y su verdad profunda desde lo contado cotidiano, lo absolutamente palpable. Ella, que dice que le gustan las lecturas laterales y los lectores outsiders, llega a cualquier corazón con su poesía, sea este outsider o no.


Las de este pueblo somos fuertes por ley...


Zona franca.
Ed. Cuadernos del vigía.


- ¿Qué es la palabra?
- La palabra es un bien de primera necesidad.


"Ahora las palabras las hacen para que se rompan en dos años."


Carmen Camacho.





Y cuando ya tenía el alma calentito apareció ella.










Sophie Hunger presentó en Madrid su Supermoon


A capella (o capela, esto como queráis). Qué bonita, no sólo su voz y su cara, ella entera. Humilde como el que nace grande y no necesita mostrarlo porque se intuye con sólo su presencia. Me dejó con la boca abierta, literalmente. Es una recomendación absoluta de ropadeletras (ay, a qué punto he llegado que hablo de mí misma en tercera persona. Mal, muy mal, jajajaja).



Y transcurrió el espacio, y llegaron los editores valientes, arribó La Felguera, a los que definiré con sus propias palabras, son los que "buscan la vida en los márgenes", los que piensan en las grandes minorías, los que hacen rutas psicogeográficas si es necesario para presentar un libro. Gente diferente, necesaria.

Me apunté el último libro que han editado y que se llama "Manual revisado del boy scout" de William Burroughs.

 




Presentación del disco 'Tardes de merienda'
 Los Gandules.

Interpretaron La tuneladora

... Y la montaña llora (8)


Frases soberbias, conceptos importantes de nuevo entre lo común y corriente,
y desde el humor que todo lo vuelve más grande.


"Hemos salido en la tele e incluso en la radio"




Y en un momento de la entrevista le citaron a él: 

"La poesía no da de comer
pero da de beber."

Peru saizprez

 Este año no ha actuado como poeta, ha permanecido a la sombra organizando el festival junto a Arrebato libros, pero como yo soy muy fan, me apunté la cita y le hice una foto para el post... Lo escribo yo así que pongo lo que quiero.


La última parada nos llevó a Quico cadaval y su 'Conversatorio', y aquí, bueno... vaya, hice una cosa un poco que luego me provocó culpa cristiana pero que en el momento no me pude contener. Pidieron un voluntario y yo miré un segundo para atrás y no vi manos levantadas y la levanté yo como un resorte (always Hermione), según lo hice ya me estaba arrepintiendo porque no debería haberlo hecho, y encima, cuando ese hombre me preguntó que de qué quería conversar le dije que sobre Julio Iglesias... ¿por qué encadené todo esto? No lo sé; me tendría que haber quedado sentada donde estaba con las manos metidas entre las piernas, o habiendo permitido que me ganara le empollona emocionada que llevo dentro, haber propuesto un tema ... distinto, qué quieres que te diga, pero allí sólo acudió a mi cabeza una imagen, y fue Julio Iglesias... Ya está hecho, ya no hay marcha atrás. Para la próxima prometo no moverme de mi sitio.


 Javier Gallego y Quico Cadaval.



Hoy, con la resaca de la felicidad de anoche pero con un pequeño nudo aún en el estómago, he abierto el twitter mientras me tomaba el café (con leche de soja) y he visto un retuit con una foto mía, de casualidad, no estaba mencionada pero era yo; era la imagen que acompañaba a un video de youtube que resumía el programa. He pensado que a lo mejor la vida me estaba diciendo que dejara de castigarme por haber levantado la mano como una repelentita, que parase, que ya, y lo he hecho.

La foto era un abrazo y había una sonrisa. Con esa felicidad me quedo, con todo lo que vi, oí, y sentí ayer.


Gracias



No hay comentarios: