El universo conspira a tu favor

El universo conspira a tu favor

Bienvenidos

Gracias por entrar en mi universo personal








sábado, 10 de noviembre de 2012

LA GUERRA DE PAPÁ





Llevo unos días como el tiempo; la lluvia aplatana... A mi, me pone blandita; me quita las defensas, las capas de cebolla y me acuerdo de cuando era pequeña... ¿Acordarme de la niñez he dicho? entonces irremediablemete, junto a los "No me avergüences haciendo el tonto" de mi padre (que es que siempre he sido muy cuadro y eso el hombre, no lo sabe llevar) viene a mi cabeza "La guerra de Papá".
 
Película de 1977, basada en "El Príncipe destronado" de Miguel Delibes, que por supuesto, también me bebí en papel (varias veces). Mi madre es fan de su obra y yo, medio medio. He leído otras cosas suyas y me gustaba mucho su punto castellano (obvio), su forma de narrar, de protestar las situaciones.
 
La primera y más grande: "Los santos inocentes". Después "Las Ratas", "El Camino", "El Hereje", este último, lo dejé a medias debo reconocer, como "El Diario de un cazador"; pero fue por avatares de la vida, no porque no me gustaran los libros; volveré a ellos en algún momento de mi vida.
Pero ahora estábamos en "La guerra de papá" y en mi infancia, que dan para mucho, jajaja... Mira, mejor de mi infancia paso, que me acabo de despertar de la siesta y no sé como me van a sentar los recuerdos. Me quedo hablando un poco del film, más tranquila.
 
La primera vez que vi esta película, ya se quedó en mi alma para los restos; cierto es que su envejecer en pantalla no ha sido el mejor del mundo, pero no importa.
Dirigida por Mercero y producida por Frade, nos cuenta muchas cosas más allá de la historia de un niño y su familia; nos retrata una España que despertaba; con una mitad que quería olvidar y mirar para delante y otra que no lo permitía... Que fuerte, no tan así a día de hoy, pero sigue pasando; yo creo que es porque más allá de las mierdas que traen cualquier guerra, las que son entre hermanos son las peores, parece que dejan heridas que no se cierran nunca.
 
Bien, tampoco quiero hablar de contiendas y heridas que cambian para siempre a las personas (da la impresión que no quiera hablar de nada, no es así eh, jajaja. Me conocéis que voy y vengo... O no; en ese caso si os apetece, ya me iréis cogiendo el punto al leerme)
 
La escena que he enlazado en este post es la final. WAIT... Entonces, contiene spoilers, salió hace 35 años, pero si no lo has visto... Contiene Spoliers, que es un término súper de moda, para avisar que como lo veas, la cagas; aunque la verdad, es que no te revienta nada de el resto de la peli, así que si lo ves, no pasa nada.
Amo esta escena. Amo esta peli y a día de hoy, hay frases, que sigo utilizando en mi cotidianidad. A mi es que Mercero me marcaba mira tú. Que he visto 20 veces "Verano azul". esa serie, hasta me la sé (diálogos enteros)
 
En fin, no me enrollo más. Peli vintage recomendada para el finde de lluvia, con palomitas, manta y sofá... "La guerra de papá".

No hay comentarios: