El universo conspira a tu favor

El universo conspira a tu favor

Bienvenidos

Gracias por entrar en mi universo personal








lunes, 19 de abril de 2010

El teatro y Nueva York


Walt whitman dijo de Nueva York , que esa ciudad era el “no va más” del mundo entero…

Y yo digo que cada vez que alguien quiere ganarse unas alas de actor, al menos de vez en cuando sueña con hacer teatro en Broadway.

Mucha gente dice, que tanto allí como en el resto del mundo el teatro está muriendo, pero esto se dice casi desde que el teatro nació y aun no ha muerto, a veces solo renquea… Seguramente, lo que pasa, es que como todo lo vivo, el teatro se transforma y muta con cada movimiento del planeta y las vicisitudes que a este le toquen.

Es más, demuestra que no perece; el hecho de que muchos fines de semana, la gente va a las grandes ciudades de cada sitio (país), sólo para ver alguna representación teatral… Ejemplos:

5mujeres.com; Urtain; We will rock you, La gaviota... Etc.

Por más que haya crisis (económica o de estrenos), el teatro pervive y pervivirá, aun con los muchos “a pesares” que haya. Y además ahora se está ramificando gracias al teatro alternativo.

En la ciudad de los rascacielos (que para estas cosas siempre han sido muy pioneros), empezaron en la década de los 50’s con Williams y su “De repente el último verano”, a hacer lo que hemos dado ahora en llamar “teatro alternativo”, para ellos: Off Broadway, que en ocasiones hay obras a las que les ha ido mejor que el teatro alternativo.

Ahora ya no son tan outsiders, se han ido profesionalizando, y por eso ha nacido el Off off Broadway (sobre los 60’s)… De esta segunda rama, salió Sam Shepard (Caffecino. Cornelio Street).

En España vamos pelín más lentos, pero vamos, ya tenemos salas alternativas, cafés teatros y nuestro propio off off… Osea, monólogos (Stan up comedy) en bares cutres, llenos de gente que considera aun a los actores titiriteros... Hola ¿qué tal?.

A lo mejor un día nos ponemos a su altura, o no, quién sabe. Mientras tanto sin ninguna intención de morir, yo como autor digo: “Larga vida al teatro”.

No hay comentarios: